Petro da a comunidades indígenas misma autoridad que una CAR para proteger sus territorios
Afirmó que las Corporaciones Autónomas Regionales “en su mayoría se han arrodillado a la codicia”.
El Presidente Gustavo Petro firmó el decreto que permite a las comunidades indígenas tener en sus territorios la misma autoridad que las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).
Petro afirmó que las CAR “en su mayoría inmensa, no han demostrado ser instrumentos de cuidado de la naturaleza, sino lo contrario: vía corrupción se han arrodillado a la codicia y esa codicia ha entregado nuestra hermosa naturaleza a la destrucción".
El Decreto establece las normas de los territorios indígenas en materia ambiental y el desarrollo de las competencias ambientales de las autoridades indígenas, así como su coordinación con otras autoridades y entidades del Estado.
Según el Gobierno, este instrumento permitirá que las autoridades indígenas aporten su conocimiento a otras entidades para la construcción de mecanismos de aplicación de los principios de coordinación, concurrencia, complementariedad y subsidiariedad, siempre con el fin de garantizar la protección de los ecosistemas del país.
Te puede interesar: Néstor Lorenzo destacó “el hambre de ganar” en la goleada de Colombia a Chile
“El decreto provocará una gran discusión, hasta intentarán tumbarlo los que se creen monárquicos, porque dirán, 'uy, cómo, los indígenas tendrán autoridad ambiental, y nuestras instituciones aristocráticas, que viven robándose la plata, ¿qué?'", dijo.
Y aseguró que si tumban la normal, "la volveremos a presentar hasta que los derrotemos, porque nadie puede enseñarle (mejor) a cualquier colombiano y a cualquier institución colombiana o latinoamericana, cómo se construye el equilibrio vital entre ser humano y naturaleza que los pueblos indígenas de Colombia y de América".
“Antes que la ciencia, fueron las comunidades indígenas de todos los continentes, y muy especialmente las comunidades indígenas de las Américas, por su adoración a la Madre Tierra, la que permitía el equilibrio para existir", remarcó.